En tu interior

Prem Rawat-Maharaji me ayudó a encontrar en mi interior, lo que siempre estaba buscando en el exterior

La caja

Archivado en: Prem Rawat - Maharaji — Julio a las 8:00 am el Domingo, Febrero 25, 2007

Mientras exista esta caja, habrá algo dentro de ella.
La cuestión es: ¿qué?
– Prem Rawat-Maharaji

Me gustaría hablarte de algo muy simple: una caja. En esta caja hay una cerradura y se ha colocado algo dentro. Pero no es una caja común y corriente, es el cuerpo humano.

No hablo del exterior de la caja porque, por fuera, cada una es diferente. Unas son de plata y otras de oro. Algunas cajas han sido elaboradas por muchos artistas, mientras que otras no han sido talladas por nadie, son sólo madera en bruto. Pero no importa como sea el exterior. Lo que importa es lo que hay en el interior. No hablo de lo que vaya a ocurrirle a la caja, porque eso está sujeto a las leyes de la naturaleza. Un día fue creada y un día dejará de existir. Mientras exista la caja, habrá algo dentro de ella. La cuestión es: ¿qué? Porque, hasta ahora, nos hemos preocupado principalmente de lo que hay en el exterior de la caja; se habla mucho de cómo protegerla y decorarla.

Han ocurrido muchas cosas a causa de esta caja. Si no existiera, no habría ninguna necesidad de crear leyes, ni harían falta los países. Si no existiera, nadie sería rico y nadie sería pobre. Pero sí existe, y está cerrada con llave. Por eso la gente ha especulado: ¿qué habrá en la caja? Algunos dicen que hay diamantes y otros que no hay nada. Algunos dicen que la caja se abrirá en el cielo y será entonces cuando obtendremos lo que hay en su interior. Se ha puesto mucho empeño en tratar de abrir la caja. La gente ha rezado ante la cerradura y la ha cubierto de guirnaldas. Muchos han llegado con manojos de llaves, pensando: una de éstas seguro que sirve.

Para mí, esa cerradura es la ignorancia. Y lo que puede abrirla es algo que algunos han denominado el rey de todos los conocimientos. Ésta es la llave que doy a la gente para que abra su corazón, para que al abrir la cerradura de esa caja, descubra lo que reside en su interior, lo que reside en todo ser humano.

Prem Rawat-Maharaji

23 Comentarios en “La caja”

  1. Conchi comentaba que:

    Cierto, el conocimiento es la llave, ya no solo de esto, si no de muchas otras cosas.
    Un beso, guapísimo.

  2. Julio comentaba que:

    Conchi:
    Una cosa es el conocimiento en general, que como tu bien dices, te puede abrir muchas puertas que sin él te encontrarías cerradas. Conocimiento exterior a la caja, con el que cada uno de nosotros hemos procurado decorarla con más o menos gusto y con decorados más o menos ricos.
    Pero el rey de los conocimientos al que se refiere Prem Rawat, es otra cosa. A éste no se llega a través de los libros, sino por medio de esa llave que menciona y que abre nuestro corazón para mostrarnos lo que hay en su interior.

    Un beso

  3. manly comentaba que:

    perdona, cuando hablas de Maharaji, te refieres a un señor que es indú, que da conferencias por el mundo, que anualmente viene una vez a Barcelona en persona a dar su charla, que hay vídeos de él que se pueden obtener, que tiene página web propia… es el?

  4. Julio comentaba que:

    Manly:
    Es el, pero matizo algo de lo que dices. Ultimamente viene todos los años a Barcelona, pero otras veces a ido a Madrid. Estuvo hace años en Málaga
    Lo de si tiene una web propia no te lo puedo asegurar, pero sí te diré que hay muchas que hacen referencia a él.
    En esta misma página, a la derecha, aparecen diversos enlaces.

    Un saludo

  5. manly comentaba que:

    Si, es él, acabo de ver una foto suya en uno de tus enlaces. Sí que tiene página web propia. Yo lo conocí a través de un amigo que me llevó a una proyección de uno de sus eventos. No sé, el caso es que lo que dice es un mensaje positivo. De ésto hace ya años y no volví a entrar en el tema.
    Me surgieron muchas preguntas acerca de la burocracia que le rodeaba, de la financiación y nadie de su entorno supo contestármelas. Era como si le siguieran a ciegas. Pero respeto a todo el mundo.

  6. Julio comentaba que:

    Manly:
    Sí efectivamente, si te pones a hacer preguntas, pueden surgir cantidad, una detrá de otra. ¿Hablas de burocracia?. No se exactamente a que te refieres, pero habrá que entender que una persona que se pasa la mayor parte del tiempo viajando de una ciudad a otra, alrededor de todo el mundo, alguna estructura mínima tiene que haber, constituida toda ella, salvo mejor conocimiento, por voluntarios.
    Te puedo decir que el evento de Barcelona está organizado por gente, digamos como yo, por voluntarios de esa ciudad y de otras.
    ¿Como se financia?. Pues con donaciones voluntarias, de aquellos que han recibido las técnicas. Es más, a los que no pueden realizarlas , no por eso se les cierran las puertas.
    Pero como digo, uno puede entretenerse en formularse preguntas, que no le van a conducir a ningún sitio, y perderse el “mensaje”
    Yo empleo un simil de aquel que está enfermo de una dolencia que solo un doctor le puede solucionar. Conocedor de la existencia de éste y de sus posibilidade, tal vez porque un amigo le habló de él, en vez de acudir de cabeza a su consulta, se para a analizar si ese doctor tiene un rolls o vive en una gran mansíón (que no es el caso de Prem Rawat). Pues muy bien, ahí estará el hombre con esa disyuntiva: puede seguir formulándose preguntas o puede acudir a su consulta. Lo malo es que si se queda con primera opcíón, le va a costar la vida.

    Un abrazo

  7. Sakkarah comentaba que:

    Me ha gustado mucho el ejemplo de la caja…

    Es importante llenarla de cosas que merezcan la pena, porque es mas importante el contenido que su apariencia.

    Un beso.

  8. Julio comentaba que:

    Sakkarah:
    Pero lo bueno del caso, es que la Naturalea ha sido tan generosa con todos nosotros, sin excepción, que ni siquiera tenemos que llenar esa caja con nada, porque ya viene llena de regalos. Lo único que tenemos que hacer es encontar la llave que la abra y disfrutar de los mismos.

    Un beso

  9. fuzzy comentaba que:

    Mi caja.. espero encontrar la llave del conocimiento para ver su contenido.

    besos

  10. felizahora comentaba que:

    Leyendo lo interesantísimos que están los comentarios al post (felicidades a tutipren), echaba cuentas de que llevo más de 30 años ya ejerciendo la ingeniería (Agrónomo)de forma continuada.

    Una profesión bonita, pero claro, se adquieren “tics” y deformaciones profesionales inevitables. Por ejemplo, que todo en este mundo necesita de una base material y financiera. ¿Es eso algo malo?, pues no, es cojonudo porque nos adapta a nuestra realidad real

    Otra cosa, los procedimientos son poco románticos pero muy efectivos para conseguir resulados efectivos. ¿Es eso algo malo?, pues otra vez no, otra vez es cojonudo y se adapta a nuestra realidad real

    Seamos realistas, a mi me encanta serlo y cada día más

  11. @lita comentaba que:

    Entregar la llave, dejar que abran la caja, permitir que otros te descubran… es bastante más difícil de lo que se cree (o por lo menos para mí)
    El dejarse descubrir implica el aceptarse, el ver que podemos ser complemento de otros… sin ser otros, sin perder lo que somos, lo que hay al interior de la caja, lo bueno y lo malo…
    Mil gracias por visitar mis esquinas…

    @

  12. Julio comentaba que:

    Fuzzy:
    No hace falta que busques mucho. Hay quien se ofrece para entregátela. Solo te va a pedir que se despierte en ti un verdadero deseo de recibirla; una verdadera sed, pues al igual que el agua, se aprecia realmente cuendo aparece esa sed. Caso contrario, hasta puede hacérsele ascos.

    Un beso

    Felizahora:
    Tal como comentas, así nos lo hemos montado; así es como se funciona. Y lo demás es ignorar esa “realidad” que comentas.

    Un abrazo

    @lita:
    No se trata de entregar la llave a nadie, sino de recibirla y abrir nosotros nuestra propia caja. Y al abrirla, lo que vamos a descubrir va a ser fácilmente aceptado por nosotros y por los demás, porque, ¿sabes lo que vamos y van a descubrir?: La Naturalidad. Y la naturalidad en nosotros y en los demás, es lo que más gusta. Ahí tenemos a los niños como ejemplo.
    Lo malo está en el exterior de la caja contenido en tántas caretas, tántos disfraces, con que hemos ido cubriendo esa caja interior.

    Un saludo y gracias por tu visita.

  13. Isthar comentaba que:

    Demasiada gente preocupada más por la apariencia de la caja que no por la importancia real de lo que hay dentro. Supongo que porque es mucho más fácil, y la mayoría huye de las complicaciones.

    No se me ocurre mejor búsqueda que la del aprendizaje de esa llave que nos permita acceder a nuestro interior :)

    Un abrazo enorme

  14. Julio comentaba que:

    Isthar:
    Yo no creo que sea cuestión de más fácil o más dificil, sino que se trata de cómo nos han educado. Nos han enseñado a preocuparnos exclusivamente de adornar la caja exterior y vivir a espaldas de la interior.
    Por otra parte, si ese aprendizaje te resulta complicado, a veces no está de más pedir que alguien nos heche una manita. Sienta muy bien, tanto al que la echa, como al que la recibe, a la vez que te permite decir: ¡GRACIAS!

    Un fuerte abrazo, Isthar

  15. Sirenita comentaba que:

    Mi caja necesita una revisión urgente para adaptarse a los retos y cambios que implica la vida.
    Un abrazo.

  16. Julio comentaba que:

    Sirenita:
    ¡Pues a qué esperas! Tienes la caja; tienes tu deseo..
    Bueno sí, tal vez la llave con que estás intentando abrirla no es la apropiada, Pues, ¡cámbiala, mujer!
    Ofrecen por ahí llaves maravillosas. Yo mismo te puedo indicar unas.
    Así que, más fácil…

    Un abrazo

  17. rositalacosturera comentaba que:

    Yo me la inmagino tosca y aspera en origen, pero que poco a poco va puliendose y comienza a brillar sin perder su resistencia. Solo el que la cuida sabe la importancia de lo que guarda en su interior, sin necesidad de ser previamente descubierta…

    un abrazo Julio

  18. Julio comentaba que:

    Rosita:
    Sea como sea el exterior de la caja, es lo que menos importa. Ya dice Prem Rawat que las hay de plata, de oro; una elaboradas y otras toscas. En tu caso tampoco creo que sea tan tosca y áspera como dices.
    Lo que importa es el contenido y solo cuando lo descubres y no antes, sabes de su importancia y a partir de ahí, te maravillas, entiendes, aceptas, la cuidas y das las gracias.

    Un abrazo

  19. felizahora comentaba que:

    La extremada variabilidad externa de las cajas, es una inteligentísima estrategia de la propia vida sobre este planeta. De hecho (biología dixit), si todos los hombres estuviéramos troquelados por el mismo “molde” nuestra especie ya habría desaparecido como tal o estaria reducida a muy escasos ejemplares

    Además esa variabilidad conlleva una enorme hermosura en la propia expresión de esa vida ¿Imaginas que todos viviésemos igual, durante el mismo tiempo…?, pues menudo coñazo, sin embargo a la expresión de esas diferencias la solemos percibir como “injusticia” y “maldad”

    Lo que no impide que el diseño sea aun mucho más hermoso si vamos al interior de la caja; incluso hasta se nos está ofreciendo la llave simplemente practicona para poder llegar hasta ahí, pero sin obligarnos a usarla ni siquiera presionarnos para que la usemos… todo libre.

  20. Julio comentaba que:

    Felizahora:
    Yo te diré, que lo que más aprecio de todo esto, lo que más valoro, es la libertad con que me muevo, con que actuo: sin miedos.
    Es una sensación indescriptible.

    Un abrazo

  21. felizahora comentaba que:

    Sí Julio, este hobby particular de sentir felicidad tiene esas cosillas

  22. Julio comentaba que:

    Un diferencia entre lo que hay fuera y dentro de la caja:

    Fuera, hay actitudes amorosas
    Dentro, hay amor

    Una gran diferencia

  23. felizahora comentaba que:

    Pero lo semejante llama a lo semejante (belleza llama a belleza, alegría a alegría, tristeza a tristeza…), y se sigue cumpliendo a rajatabla aquel excelente proverbio evangélico:

    Amarás a los demás… como te ames a ti mismo

    Excelente por su exactitud matemática (eso me encanta). De hecho, es completamente imposible estar sintiendo felicidad y haciendo conscientemente la puñeta al mismo tiempo

    Como también es imposible estar haciendo la puñeta aposta, y sentirse en paz todo a la vez

    Felicidad, paz, gratitud… son sinónimos

Deja tu comentario